TECNOLOGÍA MAESTRA ANA MARÍA 3 B, C, D, G, H
TECNOLOGÍA
(INFORMÁTICA Y OFIMÁTICA)
ACTIVIDADES A
REALIZAR POR LOS ALUMNOS PARA ENTREGAR EN LA LIBRETA DE APUNTES AL REGRESO A
CLASES. FECHA DEL 20 AL 30 DE ABRIL 2020
GRUPOS: 3° B, C, D, G, H
Actividad:
Realiza la lectura siguiente y redacta en tu libreta de apuntes una conclusión
sobre el tema de la lectura.
LOS SISTEMAS
TECNOLÓGICOS
Los sistemas tecnológicos son
técnicas u objetos orientados a la facilitación o disminución del trabajo
humano; cuando hablemos de un sistema tecnológico, nos estaremos refiriendo a
un conjunto de componentes y variables que contextualizarán la acción técnica
humana.
Los sistemas tecnológicos son
conjuntos de unidades activas interconectadas que transforman, almacenan, transportan
o controlan materiales, sustancias, energía e información para fines
particulares. De esta forma, en cualquier sistema, prima la importancia del
trabajo conjunto de las partes por sobre sus aportes individuales.
Los sistemas
tecnológicos comprenden un conjunto de procedimientos y
métodos que sirven para facilitar el trabajo del hombre dentro de un contexto
de acción técnica. Las unidades que conforman un sistema tecnológico trabajan
entre sí con el fin de controlar, manejar, transportar y/o controlar materiales
bajo objetivos específicos.
Por lo tanto, se entiende que cada elemento que
conforma este sistema cumple un papel específico e importante. Aunque
suele estar asociado al manejo de artefactos, este término también puede ser
válido para explicar otras dinámicas, como las producidas en organizaciones o
incluso desde la individualidad.
Para
que un sistema sea identificado como tecnológico debe tener dos elementos: un
input o materia prima, y un output o producto. Los sistemas tecnológicos
incluyen objetos, recursos naturales, personas (diseñadores, operadores y
clientes), organizaciones, conocimiento científico y técnico, legislaciones y
normas culturales y sociales.
Es posible identificar este
tipo de sistemas en diferentes contextos (salud, transporte, hábitat) sin estar
limitados meramente a artefactos. Organizaciones, componentes científicos,
componentes legales, recursos, e incluso personas pueden ser considerados
también como un sistema tecnológico. Para cada sistema es posible caracterizar
un input (recurso o insumo) y un output (producto), involucrando procesos
complejos en sus transformaciones correspondientes y existiendo en una red de
otros sistemas de interacción constante.
Es lógico entonces relacionar
los sistemas tecnológicos a conceptos como “invento”, “desarrollo” e
“innovación”. Es más, existen distintos tipos de invenciones o inventos
relacionados a estos sistemas, los cuales se agrupan bajo dos grandes
categorías: las invenciones radicales y las conservadoras. Las invenciones
radicales introducen nuevos sistemas, usualmente sostenidas por inventores
independientes, mientras que las invenciones conservadoras facilitan el
desarrollo de sistemas ya existentes, levantadas generalmente desde el gobierno
o privados. Mediante un proceso de desarrollo estas invenciones se moldean
según las realidades sociales, económicas y políticas bajo las que estos
productos deben subsistir. Posterior a este proceso, una vez que estos
elementos salen al mercado, pueden ser llamados innovaciones.
Algunos ejemplos de sistemas
tecnológicos, Sistema tecnológico de una comunidad: Uso de vehículos y
dispositivos para motorizar las labores agrícolas, sistema tecnológico de una
región: Uso de energía solar en casas ubicadas en estados del norte de México,
sistema tecnológico del país: uso de redes de comunicación para el pago
automatizado de servicios en México.
GRUPOS: 3°
B, C, D, G, H
Actividad: De la lectura anterior, “Los Sistemas Tecnológicos” Realiza un
cuestionario de diez preguntas con sus respectivas respuestas en la libreta de
apuntes para su revisión próxima.
GRUPOS: 3° B, C, D,
G, H
Todos
los sistemas tecnológicos tienen propósitos o finalidades bien determinados
desde su diseño. En términos generales, todos ellos permitirán que las
sociedades logren mejoras en las condiciones de vida. Para proponer nuevos
sistemas tecnológicos, las grandes empresas deben reflexionar acerca de los
aspectos fundamentales:
Investiguen
en internet en qué consiste cada uno y explica la importancia de los mismos :
INTERESES
DE LOS USUARIOS:
MERCADO,
ECONOMÍA, E INDUSTRIA:
ACCESIBILIDAD
DE LOS PRODUCTOS:
GRUPOS: 3° B, C, D, G, H
ACTIVIDAD:
Lee con atención, investiga y completa la actividad en tu libreta de
apuntes.
Sin
duda, para nosotros la parte más evidente de los sistemas tecnológicos son los
objetos o procesos que nos brindan algún servicio o satisfacen una necesidad
concreta. Detrás de ellos existen personas e infraestructura que facilitan su
operación y proporcionan ganancias a quienes los crean. Imaginen que son empresarios y desean
implantar el siguiente sistema tecnológico:
PROCESO:
Solicitar citas médicas a través de internet
PERSONAS
A LAS QUE SE DIRIGIRÁ:
RESULTADOS
ESPERADOS:
RESULTADOS
INESPERADOS:
1.- ¿Creen
que todos los empresarios toman en cuenta estas tres consideraciones cuando
diseñan un sistema tecnológico? ¿sí o no? ¿por qué?
2.- ¿Cuál
consideración será más importante para los empresarios?
3.- ¿Cuál
consideración será más importante para la sociedad?
4.- ¿Qué
impacto tendrán los resultados esperados y satisfactorios para la sociedad?
5.- ¿Qué
impacto tendrán los resultados inesperados para los empresarios?
GRUPOS: 3° B, C, D, G, H
ACTIVIDAD: REALIZA EL SIGUIENTE TEXTO EN LA LIBRETA DE
APUNTES PARA SU REVISIÓN PRÓXIMA, COLOCA LAS PALABRAS DE LOS INCISOS, SEGÚN
CORRESPONDA.
1.- LOS _______________TECNOLÓGICOS SON ESTRUCTURAS INTERCONECTADAS EN LAS
CUALES FLUYE LA__________________ QUE PERMITE __________________ DE MANERA
PRECISA, LOS _______________TECNOLÓGICOS QUE EL SER HUMANO DEMANDA PARA
_________________ SUS_____________________.
(SATISFACER, SISTEMAS,
NECESIDADES, OBTENER, PRODUCTOS, INFORMACIÓN)
2.- TODOS LOS SISTEMAS __________________ SON ___________________PORQUE ESTÁN
____________________ POR PEQUEÑOS SISTEMAS _____________________ PARA
RETROALIMENTAR LA___________________________ Y LOS ELEMENTOS QUE A LA LARGA
PERMITIRÁN QUE LOS__________________________ Y _____________________PUEDAN ESTAR AL SERVICIO
DE LAS PERSONAS.
(COMPLEJOS, SINCRONIZADOS, TECNOLÓGICOS, BIENES, INTEGRADOS, SERVICIOS,
INFORMACIÓN)
3.- El_______________
QUE NOS BRINDAN LOS _________________ TECNOLÓGICOS TIENE QUE SER ____________________A
PARTIR DE LOS _________________ SOCIALES Y NATURALES QUE TRAE______________, DE
TAL MANERA QUE EN UN __________________NO MUY LEJANO SE ________________
SISTEMAS ____________________QUE PROPICIEN EL VERDADERO
______________________SOCIAL.
(FUTURO, BIENESTAR, SUSTENTABLES, DISEÑEN, CONSIGO, COSTOS, EVALUADO,
BENEFICIO, SISTEMAS)
4.-LOS
SISTEMAS TECNOLÓGICOS ESTÁN _________________________PARA BRINDAR MEJORES
CONDICIONES DE VIDA, SIN EMBARGO, SU_______________________ MUCHAS VECES PROPICIA
ALGUNOS _______________ COLATERALES QUE NO SON _____________________DE MANERA ______________________
O SIMPLEMENTE NO SON_________________ A LA _________________DESDE EL INICIO,
POR ELLO ES IMPORTANTE _______________________UNA CULTURA DE _______________CIUDADANA
QUE EVALÚE CONSTANTEMENTE LOS _______________________TENOLÓGICOS, PARA QUE
TODOS PARTICIPEMOS DE MANERA PERMANENTE EN LA ____________________ DE EFECTOS
NEGATIVOS Y ________________ DE MEJORA.
(DAÑOS, PERCIBIDOS, OPERACIÓN, DISEÑADOS, INMEDIATA, DETECCION, SISTEMAS,
OPORTUNIDADES, DESARROLLAR, PARTICIPACIÓN, INFORMADOS, SOCIEDAD)
GRUPOS: 3° B, C, D, G, H
Las innovaciones, las adecuaciones a los
nuevos diseños de los productos y procesos que se obtienen de los sistemas
traen mejoras a todos, pero actualmente la sociedad está reclamando el derecho
a opinar sobre los efectos negativos que también se presentan.
CONTAMINACIÓN:
IMPACTO AMBIENTAL:
CONTROL AMBIENTAL:
GRUPOS: 3° B, C, D, G, H
ACTIVIDAD: Con base en la información anterior, elaboren algunas
recomendaciones que realizarían al gobierno de su Estado que quiere implementar
el sistema tecnológico de organización, separación y aprovechamiento de
residuos orgánicos a partir de la basura que se genera en los hogares, en los
siguientes aspectos: (Realizarlo en la
libreta de apuntes para su revisión próxima)
CONTAMINACIÓN:
IMPACTO AMBIENTAL:
CONTROL AMBIENTAL:
RIESGOS:
RESULTADOS NO DESEADOS:
TRATAMIENTO DE RESIDUOS:
GRUPOS: 3° B, C, D, G, H
ACTIVIDAD: A partir de la información que han adquirido
sobre los aspectos que nos permiten valorar y opinar sobre los sistemas
tecnológicos que buscan el bienestar común, analiza las siguientes preguntas
sobre el sistema tecnológico de organización, separación y aprovechamiento de
residuos orgánicos a partir de la basura que se genera en los hogares : (
realizarlo en la libreta de apuntes para su revisión próxima)
1.- ¿CUÁL ES LA FINALIDAD PARA LA QUE FUE CREADO?
2.- ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE TRAE A LAS PERSONAS?
3.- ¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE IMPIDEN QUE
TODAS LAS PERSONAS LO APLIQUEN?
4.- ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS POSITIVOS EN EL
AMBIENTE?
5.- ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS NEGATIVOS EN EL
AMBIENTE?
6.-¿PUEDE SER MODIFICADO PARA QUE PRODUZCA MAYORES BENEFICIOS
A LAS PERSONAS?
8.-¿DE QUÉ MANERA IMPACTARÍA EN LA SOCIEDAD?
9.-¿DE QUÉ MANERA IMPACTA AL TURISMO DE TU CIUDAD?
10.-
¿QUÉ TIPO DE ACCIONES PROPONDRÍAS PARA MEJORAR ESTE SISTEMA?
GRUPOS: 3° B, C, D, G, H
ACTIVIDAD:
REALIZA UNA PRESENTACIÓN EN POWER
POINT SOBRE EL CONTROL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA EN DIFERENTES
CONTEXTOS, POR EJEMPLO, EL DISEÑO Y USO DE PRODUCTOS. REFLEXIONAR POR QUÉ ES NECESARIO ESE CONTROL
Y A QUIÉN BENEFICIA (INCLUIR IMÁGENES EN CADA DIAPOSITIVA) COPIAR EN UN
DISPOSITIVO USB (MEMORIA) Y ENTREGARLO AL REGRESO DE CLASES.
saludos a todos mis alumnos, es urgente envíen sus actividades el jueves 30 de abril al siguiente correo anis1810@hotmail.com gracias y espero sus trabajos.
ResponderBorrar