USAER MAESTRO GUILLERMO 1°, 2° y 3°



ESPAÑOL



UNIDAD DE SERVICIO DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No.26                            LOGO QUANAX-HUATO
ESCUELA SECUNDARIA GRAL. No. 2 “QUANAX-HUATO”

FICHAS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Periodo: del 21  al 30 de Abril del 2020

Maestro USAER
Psic. Guillermo Ávila Rodríguez
Asignatura
Lengua Materna Español
“Indagar para comprender”

Tema
“El CORONAVIRUS (COVID-19)”


Grado: 1º, 2º, 3º

Turno: Vespertino
Ciclo Escolar: 2019-2020
Para iniciar las actividades:
Dialoguen y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
+ ¿Qué es un virus?
+ ¿Qué es una bacteria
+ ¿Cuáles son las diferencias entre un virus y una bacteria?
+ Escribe una lista de virus que conozcas
+ Escribe una lista de bacterias que conozcas
Lean y Reflexionen:
La palabra bacteria proviene del termino griego que significa “bastón”. Se trata de un microorganismo unicelular (una célula), que puede provocar ENFERMEDADES.
Las bacterias pueden vivir en cualquier lugar incluso algunas especies sobreviven en el espacio exterior. El cuerpo del ser HUMANO alberga unas diez células bacterianas por cada célula humana. El sistema inmune permite que la mayoría de las bacterias sean inofensivas, incluso, beneficiosas (ayudan a la digestión). Sin embargo, ciertas bacterias pueden causar enfermedades de gravedad como la TUBERCULOSIS, la LEPRA y el CÓLERA.
Las bacterias ayudan a la producción de queso, manteca y yogur, cumplen funciones de importancia en la fabricación de ciertos medicamentos y colaboran en el tratamiento de aguas residuales.
El virus es causante de numerosas enfermedades como: la GRIPE, ÉBOLA, del PAPILOMA  humano, SIDA (VIH), entre otros. La palabra virus significa “toxina” o “veneno”. El proceso de replicación viral puede tardar horas como días, todo depende del virus.
Lee la información en el periódico o en una revista y escribe la información en tu cuaderno de las siguientes preguntas:
+ ¿Qué es el CORONAVIRUS?
+ ¿En que país surgió el CORONAVIRUS?
+ ¿Qué es el COVID-19?
+ ¿ Cuáles son los síntomas del COVID-19?
+ ¿Cómo se propaga el COVID-19?
+ ¿A qué se refiere cuando se habla de contingencia?
+ ¿Cómo se puede prevenir para no ser contagiados por el COVID-19?
Aprendizaje en familia:
Con tu familia comparte la información referente a tu investigación y pregúntales lo siguiente:
+ ¿De que manera nos protegemos cuándo un familiar tiene los síntomas de la enfermedad (COVID-19)?
Conclusiones:
+ Realiza un cartel informativo con las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.
Productos:
1.- Preguntas de inicio.
2.- FOTO cuestionario de las preguntas de investigación.
3.- FOTO conclusiones de la plática con la familia sobre el COVID-19.
4.- FOTO cartel informativo (NO digital).







Evaluación de lo aprendido:
Productos                           Excelente    Bueno   Adecuado   Insuficiente
Preguntas de inicio---------------------------------------------------------
Cuestionario de preguntas de investigación-------------------------
Conclusiones de la plática con la familia sobre el COVID-19----
Cartel Informativo------------------------------------------------------------



MATEMÁTICAS



UNIDAD DE SERVICIO DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No.26                            LOGO QUANAX-HUATO
ESCUELA SECUNDARIA GRAL. No. 2 “QUANAX-HUATO”

FICHAS DE ACTIVIDADES  DE APRENDIZAJE INTEGRADORA
Periodo: del 21  al 30 de Abril del 2020

Maestro USAER
Psic. Guillermo Ávila Rodríguez

Asignatura
Matemáticas
“Indagar  para comprender”
Tema
“Las matemáticas y operaciones de suma, resta, multiplicación y división”.


Grado: 1º, 2º, 3º


Turno: Vespertino
Ciclo Escolar: 2019-2020
Para iniciar las actividades:
Dialoguen y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
+ ¿Qué son las matemáticas?
+ ¿Para qué nos sirven las matemáticas (en la vida cotidiana)
+ ¿Para qué aprender matemáticas?
+ ¿En qué utilizamos las matemáticas?
Lean y Reflexionen:
La matemática es la CIENCIA deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos (un objeto que no posee materia) y de sus relaciones, esto quiere decir que las matemáticas trabajan con NÚMEROS, SÍMBOLOS, FIGURAS GEOMETRÍCAS, etc.
Pues resulta que las matemáticas están más presentes de lo que se cree en la vida cotidiana. Quizá no sean visibles de una manera obvia, pero se utiliza  sin darse cuenta en muchas actividades del día a día, desde que se levanta mirando adormilado la hora en el despertador, hasta que se responde los últimos whatsapp antes de acostarse. Para ir al trabajo, cuándo se lleva a los niños a la escuela u organizar un día de campo el fin de semana se hacen estimaciones de tiempo y espacio. Cuando se prepara una receta de cocina, se tiene que pesar los ingredientes y calcular las proporciones para que alcance toda la familia. Cuando se va a la tienda o a una verdulería y se compra tres kilos de jitomates, el vendedor dice el precio y se realiza inmediatamente un cálculo básico para saber con qué billete pagar y cuánto vuelto se tiene que recibir.
Lee la información en el periódico o en una revista y escribe la información en tu cuaderno de las siguientes preguntas:
+ ¿Qué es una suma?
+ ¿Qué es una resta?
+ ¿Qué es una multiplicación?
+ ¿Qué es una división?
Aprendizaje en familia:
Con tu familia comparte la información referente a la información que tienes en tu cuaderno y  pregúntale a:
+ la persona que cocina; ¿de qué manera utiliza la suma cuándo prepara los alimentos?
+ la persona que va al mercado, ¿de qué manera usa la resta cuándo regresa del mercado?
+ al familiar que organiza las fiestas de cumpleaños, ¿de qué manera se vale de la multiplicación al preparar las bolsas de dulces?
+ la persona que les da dinero para el transporte o para gastar en la escuela, si son tres hermanos, ¿ qué mecanismo utiliza para que los tres reciban de manera equitativa la misma cantidad?
Conclusiones:
+ Elabora (CON AYUDA DE UN ADULTO)  una sabrosa sopa de arroz rojo (que rinda 8 porciones). Vas a poner la cantidad  y los ingredientes que necesitas para su elaboración.
Productos:
1.- Preguntas de inicio.
2.- FOTO cuestionario de las preguntas de investigación.
3.- FOTO de las respuestas de la familia sobre “Las matemáticas en la vida diaria” .
4.- FOTO de la receta de arroz rojo (cantidad e ingredientes).







Evaluación de lo aprendido:
Productos                                Excelente   Bueno   Adecuado   Insuficiente
Preguntas de inicio -----------------------------------------------------------------
Cuestionario de la preguntas de investigación-------------------------------
Respuestas de la familia sobre “Las matemáticas en la vida diaria”.---
Elaboración receta “arroz rojo”.---------------------------------------------------










Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIOLOGÍA MAESTRA DIANA 1° A, B, C y D

HISTORIA MAESTRO DANIEL 1°I