ESPAÑOL MAESTRA GLORIA 1°

A REALIZARSE DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
Lunes 20 de
abril del 2020
|
Indico
leer el siguiente cuento: LA OTRA DIMENSIÓN
Somos
muy afortunadas de tener un lugar donde descansar, le dije a mi vecina
mientras permanecía sentada en una antigua mecedora.
Un
camión cargado de maderas pasó ronroneando en la subida, de la zona norte en
la autopista, desde dónde el río dividía la ciudad en dos mitades iguales.
Los
pasos rápidos que llegaron desde la vereda llamaron mi atención y el de mi
vecina. Dos niños corrían detrás de otro de pelo rojizo, que circulaba en
bicicleta,
cuando
estaban por alcanzarlo, se esfumó en el aire, quedando los niños
aterrorizados mirando para todos lados y nosotras con la boca abierta.
Ya había
leído bastante, eso de pasar de una a otra dimensión, pero no me imaginaba
que existiera, por qué no había otra respuesta a lo que había sucedido.
Nadie
lo buscó y la policía no sabía nada.
Un
mes después allí estábamos con mi vecina en el jardín, recordando aquel día,
cuando una alta y hermosa mujer salió de la nada, las dos quedamos
sorprendidas y en silencio.
– «¿Buenos días, han visto a un
niño pelirrojo en bicicleta?»
– «No señora, no lo hemos visto.»
¡No
se me ocurrió decirle que se esfumó, porque sonaba raro!
Y
de pronto allí estaba el niño de pelo colorado, la
señora lo llamó y partieron desde mi vereda hacia la otra dimensión.
Nos
entraron deseos de ir a dar una vuelta, por allí, hacia un lugar que no conocíamos
y estaba en mi vereda, cuando le consulté a mi vecina no dudó ni y segundo.
– «¡Vamos!»
Y partimos.
Nadie nos
buscó y solo regresamos a buscar algunas prendas. La otra dimensión era un
lugar soñado, lleno de flores, un río
de aguas cristalinas y arboledas de un verde brillante, las personas leían
cuentos a los niños que reían felices.
Las
noticias del día dicen:
«DOS
SEÑORAS HAN DESAPARECIDO SIN DEJAR RASTROS.»
Contesten lo siguiente: 1.-¿Dónde se
encontraban las personas?
2.-¿Qué
comentaban?
3.-.¿Cómo
descubrieron acerca de la otra dimensión? 4.-¿Hacia dónde se fue el niño de
pelo rojizo?
5.-¿Qué
pasó un mes después? 6.-¿Qué buscaba la rara señora?
7.-¿Hacia dónde partieron la rara señora y su niño pelirrojo? 8.-¿Qué
decidieron las dos vecinas?
9.-¿Qué
comentaron los periódicos del lugar?
10.-¿Cómo crees que sea la otra
dimensión?
|
Martes 21 de
abril del 2020
|
Contestar lo siguiente acerca del cuento leído.
Pueden
leer nuevamente el cuento y contestarán lo siguiente: Escribe la introducción
o primera parte del cuento:
Describe cual
es el clímax, nudo o parte principal de este cuento:
Finalmente describe el desenlace:
|
Investiga ¿Cuáles son las partes de un cuentos y escribe la
investigación sobre cada una de las partes de los cuentos:
|
|
Miércoles 22 de
abril del 2020
|
Analiza el cuento en el que vamos trabajando:
Descubre
¿quién o quienes son los personajes principales?:
¿Qué tipo de
personajes son? ya que forman parte de la historia que están narrando:
¿Quiénes son los personajes
secundarios?
¿Quiénes son los personajes
terciarios o complementarios de la historia? Describe el tipo de ambiente en
que se está desarrollando esta historia:
|
Jueves 23 de
abril del 2020
|
LEE ESTAS
LECTURAS:
Las dos cabras
decidieron pasar al mismo tiempo por el viejo tronco, con la mala fortuna de encontrarse justo en el medio. Entonces,
se miraron desafiantes:
–
¡Aparta de mi camino, cabra! ¡Tengo que pasar y yo soy más fuerte! – dijo
una de las cabras.
–
¿Por qué tengo que apartarme yo?- contestó impasible la otra cabra- No
eres Ni por supuesto, tampoco eres más terca que yo.
–
Si no te apartas, no podremos pasar ninguna- Le dijo entonces la
primera cabra.
–
Pues por eso, lo mismo digo, así que más vale que te apartes de mi camino– contestó testaruda la otra cabra.
–
Te he dicho que no… ¡déjame pasar!
–
¡Pasaré yo antes!
–
¡Que no!
–
¡Aparta ya de una vez!
–
No y no. Aparta tú.
Así estuvieron un buen rato las dos cabras
testarudas, sin ceder ninguna de ellas
ni un poquito. Al final, cansadas, las dos intentaron pasar a la fuerza,
golpeando a la otra con los cuernos. Y como las dos tenían la misma fuerza, acabaron cayendo al río.
Las cabras fueron arrastradas por la corriente del río y nunca nadie más las volvió a ver.
Contesta:
1.-¿Qué enseñanza te da esta lectura?
2.-¿Qué
crees que hubiera hecho cualquiera de las dos cabras? 3.-¿Que hubiera pasado
si una de ellas hubiera cedido?
AHORA LEE LO SIGUIENTE:
Un zorro y un camello se hacen
amigos y deciden cruzar un río para
comer los alimentos disponibles en la otra orilla. Para ello, el zorro se
sube a la espalda del camello, y este cruza aprovechando su peso para
resistir la corriente.
Una vez que llegan a la otra
orilla, ambos animales se separan y el camello va a comer a un campo de
cebada, mientras que el zorro va a comer insectos y pequeños animales. Pero
el zorro termina de comer antes, y satisfecho por sentirse saciado, empieza a
cantar a viva voz. Estos gritos llaman la atención de los campesinos que
cuidan el campo de cebada, los cuales van a examinar la zona y se encuentran
al camello.
Cuando el zorro va en busca de su
amigo, se lo encuentra tendido en el suelo, dolorida por la paliza que le
acaban de dar los campesinos. "¿Por qué has hecho tanto ruido?",
pregunta el camello. El zorro le responde que tiene la costumbre de cantar
tras comer insectos. "Ya veo. Pues si eso es todo, volvamos". Al
cruzar el río de vuelta, el camello empieza a bailar con medio cuerpo
sumergido en el agua. "¿Qué haces? ¡No sé nadar!" dice el zorro,
aterrado. "Es que tengo la costumbre de
|

bailar
tras comer cebada", responde el camello, mientras el zorro cae al agua y
es arrastrado por la corriente.
CONTESTA:
1.-¿Qué nombre le darías a esta lectura? 2.-¿Porqué atacaron al
camello?
3.-¿Por qué no se dio cuenta el camello? 4.-¿Qué hizo el camello en
venganza?
6.-¿Qué tipo de texto es el primero?
7.-¿Qué tipo de texto es la segunda
lectura?
|
|
Viernes 24 de
abril del 2020
|
Escribe lo que se te pide:
Tomando en
cuenta lo que has leído esta semana escribe un cuento de tu invención es
decir que tú inventes.
Si
se te hace difícil, escribe una anécdota o una historia de lo que a ti o a
algún familiar les haya pasado .
Al final indicarás que tipo de texto es: cuento, leyenda, fábula
historia anécdota.
|
Evaluación:
Retroalimentación de acuerdo a lo
evaluado:
Se presentan los trabajos de los alumnos como evidencia.
|
MAESTRA DE LA ASIGNATURA
PROFRA. GLORIA SEGOVIANO YEBRA
PLAN ESPECIAL DE ACTIVIDADES PARA 1er. GRADO A REALIZARSE DEL 27 AL 30
DE ABRIL DEL 2020
PROYECTO 7 .-CONTRUYE UNA HISTORIA
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
Lunes 27 de
abril del 2020
|
Los alumnos
mentalmente recordarán lo que son las historias algo parecido a lo que
escribieron el día viernes en las actividades que se les propusieron.
Se ubicarán
en sus libros de texto de Español en la página 142 y leerán acerca de lo que
son los cuentos relatos o historias.
En la página 142 de sus libros de
texto leerán “Construyendo una historia”
Leen
inicio del camino acerca de las historias y relatos Leen con atención el
fragmento de historias de zorros
Escriben en sus cuadernos un final para la historia que acaban de
leer. Contestan las preguntas:
¿Qué debe ocurrir con los personajes al final de la historia?
¿Qué sucede con los problemas y las dificultades que enfrentan los
personajes al final de las historias?
|
Martes 28 de
abril del 2020
|
Buscan en la página 125 de sus libros de texto de Español.
“Visualiza
mi ruta” Conocen las actividades que realizarán en el cuadro correspondiente.
Determinan cuáles son los subproductos a realizar, después ven y leen el
producto.
En la Ruta del Saber, leerán “Los
cimientos de la historia: El argumento literario”
Leen lo
que son las historias y para que nos servirán. Conocerán lo que es un
argumento literario.
Leen sobre el origen del
argumento.
En la página 126 de sus libros de texto de Español leen:
Cada uno de
los argumentos presentados.
2.-Identificarán
los siguientes elementos en los argumentos que acaban de leer:
a) Personajes principales.
b) Espacios y ambientes físico, social, cultural, temporal y espacial.
c) las acciones más importantes
3.-Responder a las preguntas:
a) ¿Para qué crees que se emplean los argumentos como el que recién leíste?
b) ¿Has leído argumentos? ¿Dónde?
|
Miércoles 29 de
abril del 2020
|
Leen en la página 127.
Conocen el argumento de lo que son los Fanfic.
De acuerdo a
esto los argumentos pueden combinarse o modificarse con las alternativas que
se le indican.
Conocen en que se convierte el Fanfic.
Leen
“Acercamiento a los componentes de la historia. Leen “Una bella película”.
En la página 128 de sus libros de texto analizan la historia acerca
de lo que se lee en las letras negritas: el narrador, el subgénero literario,
organización de la trama, escenarios de la acción.
Resuelven la actividad 3 y realizan lo que se indica:
|
Jueves 30 de
Abril del 2020
|
En la página 129 van a determinar la historia que van a escribir de
acuerdo a lo que vayan leyendo
para ir construyendo su historia
que escribirán en el espacio de abajo.
|
Realizarán la actividad 4 donde determinarán los tipos de personajes
principales y secundarios que intervendrán en la historia a escribir.
Leen sobre la
trama de su historia y luego la escribirán en el espacio de abajo.
Las
respuestas a las preguntas que se hacen en esta página acerca de lo que van a
realizar las escribirán en este espacio:
|
|
Evaluación:
Retroalimentación de acuerdo a lo
evaluado:
Se presentan los trabajos de los
alumnos como evidencia.
|
MAESTRA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
PROFRA. GLORIA SEGOVIANO YEBRA
Correo para enviar actividades:
segovianogloria530@gmail.com
Correo para enviar actividades:
segovianogloria530@gmail.com
Buenas tardes, les pido que por favor manden sus actividades a este correo:
ResponderBorrarsegovianogloria530@gmail.com
En asunto: escribe tu nombre completo del alumn@, grado y grupo
Ejemplo: María Gloria Segoviano Yebra 1 "C"
Si tienes acceso a una computado lo puedes realizar en work, power point.
o puedes descargar una aplicación que se llama camscanner es gratuita, para una mejor claridad y visión de tus trabajos.
Un cordial saludo y gracias.